Lledías con el ABN

EL MÉTODO ABN

El primer ciclo estamos trabajando las Matemáticas a través del Método ABN, método que nació en Cádiz hace ya 9 cursos y que está teniendo muy buenos resultados. Su autor es Jaime Martínez Montero, inspector de Educación desde 1977 hasta su jubilación, maestro y doctor en filosofía y Ciencias de la Educación.

Con este método Abierto Basado en Números, los niños van construyendo el pensamiento matemático de una forma lúdica, con materiales manipulativos que les ayuda a entender lo que hacen, evitando bloqueos y disfrutando muchísimo con el aprendizaje de las Matemáticas.

 

El pasado 22 de enero tuvimos una reunión informativa, y a la vez formativa, sobre el ABN, con la que pretendíamos que los padres conozcáis un poco en que consiste este método matemático que estamos trabajando en el primer nivel (1º y 2º). Además de acercar un poquito las aulas a las familias y que compartan con sus hijos esas ganas e ilusión por aprender. Para los que no pudisteis acudir o deseáis volver a recordar alguna cosa, os dejamos un resumen con la presentación que vimos.

 

 

 

Para el que le apetezca conocer un poco más de cómo se inicia todo esto, os dejamos este vídeo realizado por José Prada que entrevista a Jaime Martínez Montero.

 

 

13 Fallo del Sistema from Jose Prada on Vimeo.

 

LA NUMERACIÓN

En el aprendizaje de las Matemáticas es fundamental trabajar la numeración y construir el número, para lo cual el conteo y el material manipulativo son esenciales en las primeras edades.

 1

 

 

La numeración se puede reforzar desde casa con ejercicios y juegos muy sencillos. Primero, contando en la tabla del 100 y realizando los ejercicios que aparecen en los siguientes documentos:

A continuación tenéis dos enlaces con la tabla del 100, una empieza en 0 y la otra en 1. RECORDAD UTILIZAR SIEMPRE LA MISMA QUE SE ESTÉ USANDO EN CLASE.

En este enlace de Actiludis tenéis la tabla del 100 que empieza en 0 :

 

 2Y en este otro la que empieza en 1:

 3

 

En este enlace de Actiludis tenemos la tabla del 1000, para cuando los niños ya estén trabajando los números de tres cifras: 

 

4

 

Y otro grupo de ejercicios los realizaremos jugando y contando palillos, haciendo decenas y centenas, con los ejercicios que se relatan en el siguiente pdf. 

 

¡MUY IMPORTANTE! El objetivo no es dedicar mucho tiempo con sólo 10 o 15 minutos diarios es suficiente, pero sí es FUNDAMENTAL que el niño adquiera un buen dominio de cada ejercicio antes de pasar al siguiente.

OPERACIONES

Cuando el niño tiene cierto dominio de la numeración se puede iniciar en el aprendizaje de operaciones básicas. Es el tutor el que va a indicar el momento en función del ritmo que marquen los niños. NUNCA ADELANTAR CONTENIDOS EN CASA.

A continuación tenéis unos vídeos tutoriales que nos explican cómo realizar la suma y la resta con la rejilla ABN.

Vídeo tutorial sobre la Suma: 

 

A veces un ejemplo vale más que cualquier explicación, en este vídeo podéis ver cómo una niña resuelve una suma:

 

Vídeo tutorial sobre la resta:  

 

En este vídeo podéis ver un ejemplo de cómo resuelve una niña la resta:

 

 

 

 

 

 

 

A continuación os dejamos un enlace con una serie de juegos para que los niños de 1º y 2º  trabajen la numeración y las operaciones desde el método ABN.
http://coleandoencartes.blogspot.com.es/p/rincon-de-mate.html